Vacaciones de verano en Ribagorza
En Ribagorza, en verano lo mejor para refrescarse es practicar actividades acuáticas en aguas bravas y para ello tenemos el río Ésera. La estación de verano también es muy adecuada para visitar su gran patrimonio cultural donde destacan los monumentos y edificaciones románicas, un largo paseo por toda la historia de esta comarca.
Por otro lado, es el mejor momento para que el turismo conecte con las tradiciones culturales de la región. Ya que el verano es la estación donde se celebran más fiestas patronales.
Fiesta de la Longaniza de Graus
La comarca de Ribagorza tambien se destaca por el turismo gastronómico, algunos de sus productos son conocidos internacionalmente. Por ejemplo, la famosa longaniza de Graus, que tiene su propio festejo. El último fin de semana de julio se celebra la fiesta de la longaniza de Graus, donde se elabora la longaniza más larga del mundo con record Guiness.
Deportes de aventura de agua en verano
En Ribagorza el verano es la estación perfecta para disfrutar de las actividades de agua tanto el el río Ésera, de aguas bravas, como actividades de aguas tranquilas en el Pantano de Barasona. El deshielo de la nieve acumulada en las cumbres del Pirineo Aragonés provee al río Ésera de un cauce con un caudal abundante y constante. En el río Esera se se puede practicar los deportes de aventura más trepidantes como el rafting, kayak o hidrospeed con las diferentes empresas de actividades de aventura de la zona.
La divertida actividad de rafting es una de las más demandadas para practicar en grupo o en familia. Consiste en el descenso de ríos de aguas bravas sobre una balsa hinchable con más o menos 8 personas y dirigida por un guía que se sitúa en la parte trasera. El descenso en kayak, que es una modalidad del piragüismo, en la cual la embarcación se maneja mediante una pala con dos hojas. Y el hidrospeed, consiste en el descenso de ríos de aguas bravas, como el río Ésera, mediante un trineo flotante, en el que se está en contacto directo con el agua y se propulsa con aletas de buceo.
En el Pantano de Barasona también es un buen lugar para refrescarse en verano. Aquí se puede practicar diferentes actividades de aguas tranquilas como piragua, paddle up, esquí acuático, entre otras. Y además disfrutar de merenderos o restaurantes.
Rutas del Pirineo Aragonés en verano
En verano el Pirineo Aragonés tiene gran afluencia de turismo que viene a hacer montañismo, senderismo, y también se recibe a los amantes del ciclismo y BTT. Por la orografía y los diferentes puntos de interés y monumentos se han trazado multitud de rutas en el Pirineo Aragonés. Con diferentes niveles de dificultad para que todos los viajeros puedan disfrutar de los diferentes recorridos.
Fiestas y tradiciones de Ribagorza en verano
Culturalmente son relevantes las fiestas y tradiciones que recorren los diferentes pueblos de la comarca de Ribagorza desde el Pirineo Aragonés hasta la comarca del Somontano. Un amplio calendario festivo que se puede seguir a lo largo de las estaciones y con destacadas celebraciones cristianas y de santos. Pero en la estación de verano es donde más fiestas se celebran, además, acompañada del buen clima.
Los mejores alojamientos de Ribagorza para las vacaciones de verano
Ribagorza ofrece cantidad de alojamientos a lo largo de las poblaciones de su territorio. Y como no, la mejor opción para disfrutar de Ribagorza durante las vacaciones de verano puede ser alojarse en casas rurales en los tranquilos medios rurales o en los acogedores hoteles. Por otr lado, también podemos escoger apartamentos rurales en las poblaciones más destacadas como Graus, Benasque o Roda de Isábena. Pero sin duda, para las vacaciones de verano el alojamiento más demandado son los campings del Pirineo Aragonés, ya sea de acampada, con caravana o en bungalow es una manera de cambiar la rutina diaria.