Ribagorza, primavera llena de color en el Pirineo Aragonés
En Ribagorza, la estación de la primavera es muy adecuada para visitar su gran patrimonio cultural donde destacan los monumentos y edificaciones románicas. Y una largo paseo por toda la historia de esta comarca. El clima de la primavera permite realizar estas actividades culturales pero también dar la bienvenida a las actividades acuáticas en aguas bravas, en el río Ésera.
Roda de Isábena en primavera
Hoy cuenta con apenas cincuenta habitantes, pero Roda fue durante siglos la capital política y religiosa del condado, además de la primera catedral románica de la Península. Por lo que sus callejuelas medievales se respira siglos de historia. Por supuesto, visita recomendada la Catedral de San Vicente y el excepcional claustro.
Pero además, esta población se alza situada en una colina en el Valle del Isábena y sus vistas de los increíbles paisajes naturales como la sierra del Sis y el macizo del Turbón.
Deportes de aventura de agua para primavera
La llegada de la primavera en Ribagorza da paso al deshielo de la nieve acumulada en las cumbres del Pirineo Aragonés. Este deshielo provee al río Ésera de un cauce con un caudal abundante y constante. El río Esera se convierte en las estaciones de primavera en el río de aguas bravas adecuado para la practica de los deportes de aventura más trepidantes como el rafting, kayak o hidrospeed.
La divertida actividad de rafting es una de las más demandadas para practicar en grupo o en familia y consiste en el descenso de ríos de aguas bravas sobre una balsa hinchable con más o menos 8 personas y dirigida por un guía que se sitúa en la parte trasera. El descenso en kayak, que es una modalidad del piragüismo, en la cual la embarcación se maneja mediante una pala con dos hojas. Y el hidrospeed, consiste en el descenso de ríos de aguas bravas, como el río Ésera, mediante un trineo flotante, en el que se está en contacto directo con el agua y se propulsa con aletas de buceo.
Otras actividades en Ribagorza para primavera
Otras actividades que destacan el la comarca de Ribagorza para la primavera son las rutas a caballo, BTT, quad, buggy o motos, así como la práctica de escalada o vía ferrata.
Las gastronomía de Ribagorza
La comarca de Ribagorza tambien es destacada en el turismo gastronómico y algunos de sus productos más conocidos son la famosa longaniza de graus y la valorada trufa negra. Además, otros productos que destacan en nuestra gastronomía son el aceite, una amplia variedad de embutidos con diferentes receta según la población, los quesos, las setas, el chocolate, la miel, la repostería, las aguas minerales o los vinos. Estos productos son elaborados en base a una materia prima propia, avalada por su garantía de calidad y dirigida por unos sobresalientes profesionales que priorizan la atención y el buen servicio.
Este es uno más de los atractivos turísticos de los pueblos de Ribagorza y el Pirineo Aragonés.
Los mejores alojamientos de Ribagorza para la primavera
Ribagorza ofrece cantidad de alojamientos a lo largo de las poblaciones de su territorio. Y como no, la mejor opción para disfrutar de Ribagorza puede ser alojarse en casas rurales en los tranquilos medios rurales o en los acogedores hoteles. Por otr lado, también podemos escoger apartamentos rurales en las poblaciones más destacadas como Graus, Benasque o Roda de Isábena.