Ribagorza, la mejor escapada rural del otoño

El otoño en Ribagorza es muy adecuado para visitar su gran patrimonio cultural donde destacan los monumentos y edificaciones románicas, un largo paseo por toda la historia de esta comarca. Y por supuesto, para los amantes de las micología es muy recomendable las diferentes rutas micológicas por los bosques y las citas con la diferentes jornadas relacionadas con las setas.

Alojamiento + Visita Guiada a Benabarre
Alojamiento + Ruta Micológica
Alojamiento + Visita Guiada a los Dinosauros de Arén

Rutas micológicas en Ribagorza

Las setas constituyen uno de los sabores fundamentales de la gastronomía de la comarca de Ribagorza. Durante la temporada, que oscila dependiendo de las zonas y el clima, entre los meses de agosto a diciembre, sobre todo durante el otoño. Los bosques de esta comarca proveen de un amplio surtido de setas comestibles. Entre las más famosas destacan las apreciadas ceps, o boletus edulis, que se pueden recolectar en bosques de hayas, robles, castaños, abetos y pinos de montaña. En claros de castaños, robles, encinas y jaras crece la célebre amanita cesarea, también llamada ou de reig, que en el plato ofrece un sabor dulce y delicado aroma. También muy populares en Ribagorza son las llanegas o hygrophorus que crecen al abrigo de los pinos, así como los rovellones, níscalos o lactarius deliciosus, sin olvidar la llengua de bou, lengua de vaca o hydnum repandum que crece en los bosques de coníferas y los agaricus o moixardones, que no son otra cosa que champiñones. A lo largo de todo el territorio podemos encontrar diferentes recetas donde el producto principal es alguna de estas apreciadas setas. Algunos puntos clave de las rutas micológicas son poblaciones como Panillo, Graus, Laspaúles, Valle de Benasque, Eresué y Cerler.

Rutas del Pirineo Aragonés en otoño

En otoño el Pirineo Aragonés tiene gran afluencia de turismo que viene a hacer montañismo, senderismo, y también se recibe a los amantes del ciclismo y BTT. Por la orografía y los diferentes puntos de interés y monumentos se han trazado multitud de rutas en el Pirineo Aragonés. Con diferentes niveles de dificultad para que todos los viajeros puedan disfrutar de los diferentes recorridos. 

Rutas por la historia de Ribagorza

La comarca de Ribagorza ha sido testigo del camino recorrido por la Humanidad en los últimos 80.000 años, y aún antes, cuando los dinosaurios habitaron sus montañas. Las huellas de esa historia única y excepcional pueden seguirse igualmente en su patrimonio cultural. Y la estación del otoño es la mejor temporada para visitar las huellas y fósiles de los dinosaurios en Arén, La ruta de los dólmenes, la ciudad romana de Labitolosa, Roda de Isábena que es la población española más pequeña con catedral, la Catedral de San Vicente de Roda, monumentos románicos lombardos como el monasterio de Obarra o el castillo Fantova,  el conjunto medieval de Montañana. Además, a lo largo del territorio destacan de patrimonio gótico, renacentista, barroco y mudéjar. Pero también destacan edificaciones actuales como nueva arquitectura del santuario de Torreciudad o el Centro Budista de Panillo Dag Shang Kagyu. Y por supuesto, son de recomendad visita poblaciones de cabecera de la comarca como la turística Benasque, la comercial Graus o la histórica Benabarre.

Castillo de Benabarre

Resguardado en una colina se encuentra el grandioso castillo de Benabarre. Bajo sus sombras se extiende la capital del viejo condado, un laberinto de pasadizos, porches y callejas de fascinante sabor medieval. 

El castillo actual es la suma de tres recintos fortificados, donde destacan los restos de sus murallas, su iglesia gótica o la cisterna. Se trata de un auténtico archivo de piedra, en el que se leen su originario poblamiento musulmán, la conquista del rey aragonés Ramiro I en 1062, los tiempos en los que fue residencia y capital condal, su ruina durante la Guerra de Sucesión en el siglo XVII, o su transformación en fuerte fusilero en el XIX.

Los mejores alojamientos en Ribagorza para el otoño

Ribagorza ofrece cantidad de alojamientos a lo largo de las poblaciones de su territorio. Y como no, la mejor opción para disfrutar de Ribagorza puede ser alojarse en casas rurales en los tranquilos medios rurales o en los acogedores hoteles. Por otr lado, también podemos escoger apartamentos rurales en las poblaciones más destacadas como Graus, Benasque o Roda de Isábena.