En invierno esquí en el Pirineo Aragonés
El Pirineo Aragonés es el mejor destino para esquiar, ya sea en pareja, en familia o en viajes en grupo o escolares. Ya que la estación de esquí de Cerler posee algunas de las mejores pistas de esquí alpino del Pirineo Aragonés..
Esquiar en Cerler
En Ribagorza, en el famoso Pirineo Aragonés, encontramos la estación de esquí Cerler, situada en el Valle de Benasque. En este valle podemos destacar algunos de los picos más famosos que conforman las pistas, como el Gallinero, Cogulla o Collado Basibé.
Se trata de una estación de esquí con 68 pistas de esquí alpino adecuadas para todos los niveles. Por lo que es apta para expertos pero también para las personas que se acaban de iniciar en el esquí. También es una estación demandada por los deportistas del snow, ya que además de las pistas por las que deslizarse dispone de un snowpark.
Las cotas de esta estación datan de 2.630 metros, la cota máxima, y 1.500 metros, la cota mínima. La estación de esquí Cerler dispone de 77 kilómetros esquiables, con 19 remontes distribuidos en cintas transportadoras, telesquís, telesillas biplaza, cuatriplaza y hasta telesillas sextiplaza.
Por otro lado, la estación de esquí de Cerler te ofrece todo lo que puedas necesitar en tu día de esquí: restaurante, cafetería, alquiler y venta de material de esquí y de snowboard, clases de esquí, y mucho más.
Esquí de fondo en los Llanos del Hospital
La estación de esquí de fondo “Llanos del Hospital” de Benasque está situada en el Pirineo Aragonés, dentro del Parque Natural Posets-Maladeta, a los pies de los macizos de las Maladetas y el pico Perdiguero. Este espectacular marco natural sirve de escenario para algunos de los mejores circuitos de esquí de fondo de toda España. Hay tres circuitos balizados y acondicionados durante toda la temporada de esquí de fondo. Para principiantes, el más sencillo es “Plan del Hospital”, con seis kilómetros y con un desnivel de cincuenta metros. Con dificultad intermedia, encontramos el circuito “Plan d’Estan” tiene una longitud de dieciocho kilómetros y un desnivel de ciento cincuenta metros. Finalmente, el circuito “Plan de Besurta” es una prolongación del anterior que supone cinco kilómetros y cien metros de desnivel adicionales, para es nivel se requiere estar en buena forma física.
Esquí de travesía
Las montañas del Pirineo Aragonés de Ribagorza reúnen las mejores condiciones de la península para la práctica del esquí de travesía, dada la gran altitud de sus montañas y sus constantes precipitaciones en forma de nieve. Los macizos de Posets, Maladetas y Perdiguero ofrecen las ascensiones más alpinas de todo el país, algunas de ellas de gran dificultad, y la ascensión al Aneto es sin duda la más clásica de todas. Por otro lado, en la estación de Cerler existe un circuito balizado de esquí de travesía, adecuado para principiantes, en el sector Ampriu, en la zona de Basibé. Es recomendable practicarlo con personas experimentadas o en compañía de guías ya que en las laderas de las montañas, en algunos momentos de la temporada, existen riesgos de aludes.
Los mejores alojamientos del Pirineo Aragonés para esquiar
Tanto en las poblaciones de Cerler y Benasque situadas en el Pirineo Aragonés encontramos diferentes alojamientos para esquiadores: desde hoteles, casas rurales y apartamentos. Pero también puedes encontrar alojamientos en Ribagorza hasta una hora de las pistas de esquí si quieres conocer más Ribagorza y realizar otras actividades.
La trufa negra, el diamante de la cocina
Con plantaciones que rondan ya las ochocientas hectáreas cultivadas en el Alto Aragón, la mayoría de ellas en La Ribagorza, la tuber melanosporum es el diamante negro de la gastronomía. Y el invierno es el mejor momento para la degustación de este manjar, siendo la recolección desde mediados de diciembre hasta mediados de marzo, según el estado de maduración de la trufa. El Mercado de la trufa fresca de Graus que podemos encontrar en la Casa de la Truficultura de Graus todo los sábados por la tarde desde mediados de diciembre hasta mediados de marzo.