El Turbón, la montaña mágica

casa rural huesca

El Turbón es una montaña situada en la comarca de Ribagorza, en Pirineo Huesca. Con una altitud de 2.492 metros sobre el nivel del mar, es la cuarta cumbre más alta de los Pirineos aragoneses, después del Aneto, el Posets y el Monte Perdido. Tanto en su cara norte como en su cara sur afloran varias fuentes, siendo las más importantes las Aguas de Veri en San Martín de Veri y el Agua de Vilas del Turbón.

Es una montaña emblemática de Ribagorza (Pirineo aragonés), situada en el centro de un extenso macizo que se extiende desde el valle de Isábena hasta el de Arán. Su perfil es característico y su cumbre, redondeada y cubierta de nieve gran parte del año, se divisa desde gran parte de la comarca. La montaña está rodeada de valles y barrancos que forman un paisaje espectacular.

Tiene una gran importancia geológica. Se trata de un macizo formado por materiales muy antiguos, que se remontan al período paleozoico. El macizo del Turbón está formado por rocas sedimentarias, principalmente calizas y pizarras, que se depositaron hace más de 400 millones de años. Estas rocas han sido plegadas y deformadas por las fuerzas tectónicas, dando lugar a un relieve abrupto y escarpado.

La vegetación del Turbón es variada y se extiende desde los bosques de pinos y abetos en las laderas inferiores hasta los pastos alpinos en las zonas más elevadas. La fauna es muy rica y diversa, con especies como el quebrantahuesos, el águila real, el rebeco, la marmota o la liebre de piornal.

Leyendas populares del Turbón

Según varias leyendas, el Turbón es el lugar predilecto de las brujas del Alto Aragón, Pirineo Huesca, para llevar a cabo sus reuniones semanales y celebrar sus aquelarres, incluso en Nochebuena.  Hay un dicho popular, «en el Turbón, tienden las brujas sus ropas al sol», sugiriendo que en la cima de esta montaña es donde las brujas realizan sus rituales. Se dice que estas brujas bailan alrededor del diablo, quien habita en las cuevas de la montaña y se cree que estas reuniones son el origen de las tormentas y el granizo que afectan a los pueblos cercanos.Otro dicho popular afirma que «si hay niebla o boira en el Turbón, habrá tormenta o agua en todo Aragón», lo que indica la importancia que se le da a esta montaña en la región.

Otra historia interesante sobre el Turbón es que se cree que fue aquí donde encalló el Arca de Noé después del Diluvio Universal. Según la tradición oral, Noé gritó «L’arca ba turbá, l’arca ba turbá» (el arca está encallada) cuando el arca se detuvo en la cima del Turbón. De esta manera, se explicaría el origen del topónimo Turbón, ya que la palabra «turbar» en aragonés significa encallar.

A pesar de todas estas historias, el Turbón es también una montaña de gran belleza natural y es muy apreciada por los amantes de la montaña y la naturaleza.

Ascensión al Turbón

El Turbón es un destino muy popular para los amantes de la montaña y el senderismo. Hay varias rutas de senderismo que permiten llegar hasta la cima de la montaña. Hay tres itinerarios principales: Por el Norte por San Feliu de Veri, por las Vilas del Turbón (S.E.) y por Sarrate (S.O.). Vamos a ver la ascensión por el itinerario más común, desde Las Vilas del Turbón.

Ruta desde Las Vilas del Turbón

Una de las rutas más populares es la que parte desde el pueblo de Las Vilas del Turbón, situado a los pies de la montaña. Esta ruta tiene una longitud de unos 12 kilómetros y un desnivel de unos 1.300 metros. La ruta puede ser más exigente en invierno con nieve, pero la recompensa merece la pena, ya que las vistas desde la cima son impresionantes.

Para llegar al punto de partida de la excursión, nos dirigimos hacia el pueblo de las Vilas del Turbón. Es posible dejar el coche junto al Balneario y caminar los 450 metros que lo separan del punto de partida, o bien ir directamente al pueblo y tomar allí el sendero PR-HU 123 o bien, pasar el Balneario y en una curva cerrada a la derecha, dejamos la carretera principal para tomar una pista empinada a la izquierda. Se puede aparcar en una pequeña explanada junto a la caseta de un depósito de agua. 

Siguiendo la pista de la derecha (cruzando la barrera) conectamos con la senda que viene del pueblo conectada con “PR-HU 133. Puerto de las Aras, Abella”. 

La pista marcada con balizas rojas, nos conduce hasta una pequeña vaguada que precede al barranco la Torzida. Aquí, abandonamos la pista y continuamos por una senda a la derecha que se adentra en el bosque de pinos. Después de atravesar un claro con prados, seguimos hacia la izquierda y llegamos a otro claro situado al pie del boscoso cerro de Porroduno. Tomamos el lado derecho hasta adentrarnos definitivamente en el bosque. El camino, claramente visible, finalmente se abre hacia las laderas que descienden desde los acantilados del Turbón hasta el cauce del barranco Canals.

El camino asciende por el borde izquierdo del barranco hasta la fuente de Canals PR-HU 133.

Siguiendo los hitos de piedra y balizas, se sigue el camino hacia el Turbón. Se cruza el Barranco de Canals (normalmente con cauce seco) y ascendemos por la ladera izquierda hasta el collado de l’Olla. El camino sube ligeramente y se desvía un poco a la derecha para acceder a un mini valle donde para subir por él, vuelve a girar a la izquierda, sin acceder a la cresta de la derecha. Al fondo, está el Turbonet, se puede llanear por su izquierda o subirlo y disfrutar de las bonitas vistas. Si vas hasta la cima, se desciende bruscamente por la cresta hasta el barranco de Los Pasos donde llegamos al Collado de la Portella que enlaza con el camino que contornea el Turbonet si es que has elegido este camino. 

Se flanquea por la derecha para entran en el Valle de San Adrián, ascendiendo hacia el collado y continuar subiendo a la cresta por la derecha, hasta la cima. 

Una vez llegas al pico, junto al repartidor hay una mesa de interpretación del paisaje donde puedes identificar las cimas que se observan, el Cotiella, Eristes Espadas y Posets, Perdiguero y Maupás, Aneto y Maladetas, Besiberri y Punta Alta y el turbonet (de izquierda a derecha). 

El descenso se realiza por el mismo camino aunque se pueden elegir algunas variantes que van a dar al final del camino principal del bosque.

Escalando el Turbón

Además de las rutas de senderismo, el Turbón es un destino ideal para la práctica de la escalada. La montaña cuenta con varias vías de escalada de diferentes niveles de dificultad. Las paredes de la montaña son muy verticales y ofrecen unas vistas espectaculares del paisaje circundante.

Casa rural pirineo huesca

El Turbón situado en Pirineo aragonés, es una montaña impresionante que ofrece una gran variedad de actividades para los amantes de la montaña y la naturaleza. Desde sus cumbres se pueden disfrutar de unas vistas espectaculares del paisaje de la comarca de Ribagorza.

Si buscas un alojamiento Pirineo aragonés, tienes un montón de opciones ya sea campings en Pirineo aragonés, casas rurales en Pirineo aragonés o hoteles en Pirineo aragonés, por si quieres ascender esta magnífica montaña o simplemente observar su majestuosidad. 



Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Pinterest
Email